II Concurso Infantil de Pesca del Club náutico de Almerimar 2022

Hace 2 meses - Noticias

El pasado domingo 14 de Agosto de 10 a 12.:30 horas de la mañana se celebró en el puerto deportivo de Almerimar el Segundo Concurso Infantil 2022. En este concurso participaron niños y niñas entre 4 y 16 años contando con la particularidad de que el concurso se realizó bajo la modalidad “sin muerte”.

Este Torneo fue promovido desde la Sección de Pesca del Club Naútico de Almerimar en colaboración con la Capitanía del Puerto de Almerimar, la Junta Local del Ayuntamiento de El Ejido y el Instituto Municipal de Deportes de El Ejido. El objetivo de esta iniciativa consistió en acercar a los niños al mundo de la pesca recreativa responsable, en la que prima la diversión y el poder compartir momentos entre padres, abuelos, y niños siempre desde el máximo respeto al medio ambiente y a los peces.

Particularidades de la prueba
El sistema de puntuación, al contrario que el habitual, consistió en que inmediatamente tras la captura del pez, los jueces se encargaron de verificar la especie y medida de la misma, otorgando 100 puntos por pez y un punto extra por cada centímetro de la longitud del pez. Una vez medido y anotado el pez se liberaba inmediatamente al agua causando prácticamente cero bajas en los peces capturados.

Despliegue de medios
Para conseguir llevar a cabo esta iniciativa se contó con la colaboración de dos biólogos marinos, así como la presencia de 6 jueces del Club náutico encargados de medir y liberar al instante todos los peces capturados durante la prueba.
Además se contó con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Almerimar que veló en todo momento por la seguridad de los asistentes desde una embarcación durante toda la prueba.


Los niños sólo tuvieron que asistir dispuestos con unas gambas y un acompañante, ya que las cañas y aparejos fueron donados por Agroejido S.A. y la tienda de pesca El Pez Rosa profesionales, patrocinadores habituales de las actividades del club.

Éxito total
Las capturas fueron abundantes y todos los niños consiguieron capturas, y de este modo todos fueron ganadores obteniendo una preciada medalla de Oro. La satisfacción de padres, abuelos, tíos y niños fue patente durante toda la prueba: el nerviosismo antes de empezar,  la ilusión de capturar el primer pez en su vida en familia, y finalmente la entrega de medallas acompañadas de familiares habiendo recuperado fuerzas previamente con unas deliciosas hamburguesas y refrescos preparados por la concina del Club Naútico.

Labor educativa
El día antes a la prueba se impartió una charla a cargo de los biólogos marinos en las que se les explicó la importancia de disfrutar del mar y la obligación de conservarlo haciendo especial hincapié en necesidad de practicar una pesca responsable en la que tiene que primar la diversión ante las capturas. También se aprovecho para resolver las curiosidades de los más pequeños; las medusas, tiburones y tortugas fueron los principales protagonistas de las incesantes preguntas de los niños a los biólogos.

Clasificación final

Categoría de 4 a 5 años: Ganador: Martín Lirola: 6 peces y 700 puntos

Categoría de 6 a 9 años: Ganadora: Julia Contreras: 9 peces y 1057 puntos

Categoría de 10 a 16 años: Ganador Iñigo Delgado: 9 peces y 900 puntos.